top of page

Comenzó el proceso participativo #HablemosDeReinserción para promover la reinserción social

Actualizado: 8 sept 2023


💬 ¡Participa con tu opinión aquí! Lo puedes hacer de forma grupalorganizando un encuentro con un grupo de amigos, familia, vecinos, compañeros o con quienes quieras, para contestar juntos a las preguntas sobre (re)inserción social— o de forma personal, respondiendo el cuestionario individual en 5 minutos. ¡Disminuir la reincidencia delictual es posible y requiere de todas y todos!




#HablemosdeReinserción es un proceso participativo para compartir tu opinión e ideas sobre la (re)inserción social, y elegir entre todos los que participen el Día de la (Re)inserción Social. Es impulsado por Juntos por la Reinserción en conjunto con otras 29 organizaciones y emprendimientos que trabajan por este fin.

Las organizaciones motoras de #HablemosdeReinserción invitamos a participar de esta iniciativa, ya que trabajamos permanentemente para entregar herramientas y construir

redes de apoyo, para que quienes han estado privados de libertad puedan reinsertarse en la sociedad, cambiar su trayectoria de vida y evitar la reincidencia. Para que existan más y mejores oportunidades para que las personas con antecedentes penales puedan reintegrarse a la comunidad, es necesario que todos conozcamos sobre la (re)inserción social, y abramos la conversación para considerarla como medio para disminuir la reincidencia delictual.



Lanzamiento del proceso participativo #HablemosdeReinserción


Foto tomada por el equipo de comunicaciones de SENAME. De izquierda a derecha: Mario Palma, jefe de estudios Defensoría regional metropolitana sur; Cecilia Iglesias, Vicerrectora INACAP Santiago Centro; Rachid Alay, director nacional (s) del SENAME; Rocío Faúndez, directora implementadora del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil; Bernardo Vásquez, director ejecutivo de Fundación Reinventarse; Jaime Gajardo, subsecretario de Justicia; Rodrigo Rojas, jefe del taller automotriz municipal de Quillota que se reinsertó socialmente; Bernardita Frez, directora de Juntos por la Reinserción; Pablo Gaete, Subdirector Nacional de Reinserción Social de Gendarmería, Andrés Contreras, subdirector de SENCE,

Matías Escabini, Vicerrector Académico de INACAP.

.



El lanzamiento del proceso participativo #HablemosdeReinserción fue realizado el miércoles 6 de septiembre en Inacap Santiago centro, y contó con la participación de más de 100 personas en el lugar, y más de 70 en la transmisión online. ¡Revive la transmisión del encuentro aquí!


Foto de los asistentes tomada por el equipo de comunicaciones de SENAME



En el evento de lanzamiento, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, intervino sobre la importancia de hablar de la (re)inserción social como medio para disminuir la delincuencia.


“La reinserción social juega un papel fundamental en mejorar la seguridad pública. Además, es clave para lograr reconstruir trayectorias de vida complejas, que llevaron a personas a cometer delitos siendo jóvenes o adultos. Del mismo modo, recompone lazos familiares y sociales”.

Jaime Gajardo Falcón, Subsecretario de Justicia




Foto del subsecretario de justicia, Jaime Gajardo Falcón, tomada por el equipo de comunicaciones de SENAME


También participó Rodrigo Rojas, la primera persona en completar una carrera universitaria estando privado de libertad, y compartió su emocionante testimonio. Hoy es ingeniero mecánico y jefe del taller municipal de Quillota. Junto a este municipio lleva a cabo programas de (re)inserción social a través de la capacitación en mecánica automotriz.


“Fue un camino difícil, pero se puede. La oferta que existe para que las personas puedan reinsertarse es poca. Pero hay muchas personas que tienen las ganas de surgir. Por eso es muy bueno que existan estas iniciativas para que todos sepan que se necesita la (re)inserción social”, comentó.

Rodrigo Rojas, primera persona en completar una carrera universitaria mientras estaba privado de libertad.


Mientras vivía su proceso de (re)inserción social, Rodrigo fue apoyado por Fundación Banamor, una de las fundaciones que forma parte de la red de Juntos por la Reinserción, y que es una de las organizaciones motoras de #HablemosdeReinserción.

Así como él, hay muchas personas con antecedentes penales que ansían oportunidades para surgir, y evitar la reincidencia delictual. Por eso, ¡súmate hoy mismo y #HablemosdeReinserción!




La organizaciones y personas pueden participar hasta el 27 de noviembre, de manera grupal o individual. Para eso deben ingresar a la página de #HablemosdeReinserción, donde encontrarán el formulario para participar de forma individual, y una guía para generar un encuentro #HablemosdeReinserción, para los que prefieran participar compartiendo sus opiniones e ideas en grupo. Al finalizar el proceso, se presentará a las autoridades los hallazgos de los diálogos y una propuesta de fecha para que promuevan la instauración del Día de la Reinserción Social, como una ocasión especialmente dedicada a generar conciencia y avanzar en este objetivo.


“Esperamos que muchas personas participen compartiendo su opinión en #HablemosdeReinserción. Esta es una invitación para abordar el problema de la delincuencia y de la seguridad ciudadana de una manera más inclusiva. Las personas que infringen la ley son parte de la sociedad, y es importante entender que, una vez cumplida su condena, es necesario encontrar soluciones en conjunto para lograr su reinserción’’, explicó Bernardita Frez, directora de Juntos por la Reinserción.


Bernardita Frez, directora de Juntos por la Reinserción en la presentación del proceso participativo


¡Participa y contribuye con tu opinión a crear un país más inclusivo!






Revisa las fotos del lanzamiento #HablemosdeReinserción



コメント


bottom of page