top of page

Empresa Essity realizó importante donación que beneficia a más de 500 mujeres privadas de libertad



💚​ La donación fue gestionada por Juntos por la Reinserción, Fundación Mujer Levántate y Red Acción Carcelaria, y va a permitir seguir abasteciendo de útiles de aseo, durante meses, a todas las mujeres internas en el C.P.F Santiago. Incluyendo a las que están en la sección materno infantil, junto con sus hijos menores de 2 años.


Durante el mes de febrero se concretó una significativa donación de artículos de higiene, destinados a mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago, ubicado en la comuna de San Joaquín. Esta contribución incluyó artículos de primera necesidad, tales como papel higiénico, toallas de papel, servilletas y pañuelos desechables, que son distribuidos en kits de aseo personal, y entregados a contar de febrero, y durante los próximos meses, a todas las más de 500 mujeres privadas de libertad en dicho centro.


La entrega fue gestionada por Juntos por la Reinserción, en conjunto con Fundación Mujer Levántate, y Red Acción Carcelaria, y ya está siendo distribuida al interior de la cárcel. Estas 2 organizaciones forman parte de la red Juntos por la Reinserción, un espacio de colaboración entre organizaciones de la sociedad civil, para promover la (re)inserción social y laboral, y visibilizar las dañinas consecuencias de la cárcel.


La empresa que realizó la donación es Essity, una compañía internacional líder en productos de higiene y salud, que tiene como propósito romper barreras hacia el bienestar. Su sucursal en Chile realiza un trabajo territorial que se enfoca en la entrega de productos de higiene a segmentos vulnerables, y en la educación sobre el uso de ellos para mejorar la calidad de vida de las personas. Se ha realizado principalmente en la comuna de Lampa, donde está situada la empresa. Sin embargo, es la primera vez que se vinculan con mujeres recluidas, y en otra comuna. Al respecto, señalaron que:


"Este año quisimos diversificar la ayuda, y llegar a este público, que no tiene las mismas oportunidades y que necesita de artículos básicos. Esperamos apoyarles en esta instancia, y también en el futuro".

Además, invitaron a otras empresas a realizar ayuda humanitaria dirigida a la población penal, dado la poca asistencia que recibe este segmento.


Esta donación es de suma importancia para las internas. Esto, dado que menos de la mitad de las mujeres privadas de libertad en Chile recibe visitas, y la mayoría no accede al trabajo durante su reclusión. Ambos factores dificultan su acceso a artículos de higiene básicos.


"El acceso a estos insumos básicos es fundamental para establecer las bases de un verdadero proceso de reinserción", señaló Antonella Oberti, directora de incidencia de la Red de Acción Carcelaria.

Además, Margarita Saavedra, directora social de fundación Mujer Levántate, comentó que


“Esta donación no solo significa una única entrega, sino que va a permitir seguir abasteciendo de útiles de aseo imprescindibles, a todas las mujeres internas en este centro penitenciario, durante los próximos meses”

La fundación se está encargando de gestionar la distribución de los artículos de aseo entre las reclusas. 



Representantes de Essity, Fundación Mujer Levántate, Red Acción Carcelaria y Juntos por la Reinserción, en la entrada del Centro Penitenciario Femenino de Santiago



La población penal femenina a lo largo de Chile, se conforma por 4.390 mujeres, que representan un 7,9% del universo total de personas privadas de libertad. Muchas de ellas no cuentan con artículos de higiene como toallas higiénicas, ni servicios básicos, como agua potable las 24 horas del día. Asimismo, menos de la mitad recibe visitas, medio por el cual las mujeres privadas de libertad se abastecen de insumos básicos. Por otro lado, muy pocas acceden a oportunidades laborales durante su reclusión, dada la escasa oferta programática. A esto se suma que los trabajos a los que la minoría accede, son remunerados por debajo del sueldo mínimo. 


Es por esto que es tan importante que, tanto el Estado como el sector privado, realicen acciones orientadas a proveer los medios necesarios para que las mujeres privadas de libertad puedan vivir su reclusión con condiciones básicas de higiene, y por tanto, de dignidad. 


Cabe señalar que en Chile no se garantiza el acceso a artículos de aseo en las cárceles. No existe ley que regule los establecimientos penitenciarios y el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios (REP) no dice nada respecto a los insumos de aseo, a pesar de que muchos tratados internacionales –firmados por Chile–  aseguran que es deber del Estado suministrarlos. Dado lo anterior, es muy necesaria la colaboración del sector privado. 


¡Muchas gracias, Essity! Y a las organizaciones de la red, Mujer Levántate y Red Acción Carcelaria. Por hacer posible esta gran ayuda, que apoyará por meses a las mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago 💚​💚​💚​


Las empresas u organizaciones que deseen realizar donaciones de insumos a los centros penitenciarios de su región, pueden ponerse en contacto con Juntos por la Reinserción a través de este formulario, y los contactaremos para apoyar en la gestión de su donación.












bottom of page