top of page

Entrevista de Juntos por la Reinsercion con Natalia Valdebenito en Subela Radio



Bernardita Frez, directora de Juntos por la Reinserción participó en el programa "Café con Nata" para dar a conocer cifras sobre la realidad penal, e invitar a los auditores a que #HablemosdeReinserción

Una de las causas más relevantes por las que se mantienen trayectorias delictivas en Chile, tiene relación con brechas sociales.

Estas brechas son factores claves para comprender las razones por las que las personas infringen la ley, y reinciden en delitos. Sin embargo, muchas personas desconocen esta realidad. A raíz del desconocimiento, podemos caer en juicios acelerados sobre la utilización de la cárcel como único recurso. Por eso, en lugar de buscar enviar a más personas a la cárcel, es sumamente necesario que todas y todos #HablemosdeReinserción


"La (re)inserción social es efectiva para disminuir la reincidencia delictual. La cárcel, en cambio, no da resultados para disminuir la delincuencia" comentó Bernardita Frez, directora de Juntos por la Reinserción

De esto y más conversamos en la entrevista de Natalia Valdebenito a Bernardita Frez en el programa “Café con Nata” de  Súbela Radio.


Hablamos del trabajo en red que realiza Juntos por la Reinserción, para disminuir la reincidencia delictual a través de la (re)inserción social de personas con antecedentes penales, y de personas privadas de libertad. Para conseguir tal fin, esta red de la colaboración conecta el trabajo y las oportunidades de distintos actores de la sociedad: la sociedad civil, el Estado y el mundo privado (empresas).


Tras conversar sobre la necesidad de (re)insertar en la sociedad a todas las personas que hayan infringido la ley, invitamos a los auditores a participar en #HablemosdeReinsercion. Para que cada persona, desde su lugar en la sociedad, pueda ver, reflexionar, cómo aportar a la reinserción social.


El proceso participativo #HablemosdeReinsercion es la primera consulta ciudadana sobre (re)inserción social, en la que participaron más de 2.000 personas de todo Chile. Ahora está en etapa de sistematización de la información. Culminará con la presentación de un proyecto de ley en 2024, para instaurar el Día de la (Re)inserción social, como una fecha dedicada a avanzar en este objetivo cada año. Puedes conocer más sobre #HablemosdeReinsercion aquí


"Existe de nuestro pueblo, de nuestra gente, un juicio mucho más grande a quienes caen en la cárcel que pertenecen a un estatus socioeconómico bajo, o sea, como que cumple con todas las características de un "presidiario", ¿cierto? A diferencia de, no sé, una persona como un abogado que hace situaciones truchas y que al parecer podría salir libre porque tiene la fórmula, ¿no?. Hay una concepción respecto a la delincuencia que creo que solo se remite a ciertas personas. Eso tampoco ayuda, me imagino, en esta lucha por entender la importancia de la reinserción, ¿no?" Preguntó la entrevistadora, Natalia Valdebenito.

"lo único que cambia la historia es la educación"

Cuando hablamos de las características de la población que está privada de libertad, un rasgo muy determinante es la falta de educación.


"9 de 10 no ha completado la escolaría tampoco. O sea, no hay educación. Es donde el Estado no llegó", comentó Bernardita.

¡Te invitamos a ver o escuchar esta entrevista, para conocer más sobre la realidad penal, y sobre el proceso participativo #HablemosdeReinserción!


mira la entrevista de juntos por la reinserción en "café con nata" aquí




También puedes escuchar el episodio completo de Café con Nata del 4 de diciembre de 2023 en el canal de Spotify de Súbela


Nuestos agradecimientos a Súbela radio por su interés en conversar sobre la (Re)inserción social. Y por compartir con Juntos por la Reinserción el video de la entrevista.

Comments


bottom of page