top of page

Fundación BanAmor se suma a la red JxR

Actualizado: 4 jul 2023

"Oportunidades para la vida" es el programa que lleva más de 10 años apoyando a personas en procesos de (re)inserción social de Quillota.



Durante el mes de junio, el equipo de Juntos por la Reinserción estuvo en la Quinta Región para darle oficialmente la bienvenida a la Fundación BanAmor , quienes se suman a esta red de más de 25 organizaciones y emprendimientos que trabajan en la temática.


La institución ejecuta el programa "Oportunidades para la Vida (OPV)", el cual lleva más de 10 años trabajando por apoyar a personas privadas de libertad que tengan residencia en Quillota, enfocándose principalmente en potenciar y acompañar el proceso de las y los participantes hacia el medio libre.


Durante la visita se realizó un desayuno con todo el equipo de BanAmor para conocer más de la organización y sus diferentes líneas de trabajo. Además, se contó con la participación de Héctor Rivera, Jefe de área técnica del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota, quien destacó la importante vinculación del programa con las necesidades de (re)inserción social y también, los grandes resultados que han mantenido en las 10 generaciones que han pasado por él.


Pasado el medio día, se ingresó al CDP de Quillota para compartir en el taller donde hombres y mujeres privadas de libertad son parte. Allí, el equipo de OPV comenta que la intervención inicia dentro de este lugar, realizando acompañamientos y actividades en áreas sociales, laborales y psicológicas todas las semanas. Además, el programa involucra a las familias de cada participante en todo el proceso, buscando un abordaje integral.


En esta instancia estuvo presente también el Mayor Juan Medina, Alcaide del CDP de Quillota.


Para finalizar el día, el equipo de OPV comentó sobre los desafíos que enfrentan en su trabajo en reinserción: tiempos prolongados de acompañamiento que requieren los procesos de desistimiento, las necesidades de contención emocional y atención en salud mental que requieren las personas privadas de libertad, junto con la dificultad adicional que implica hacer este trabajo en la quinta región, en un país centralizado como Chile.



Agradecemos muchísimo el buen recibimiento y le damos la más bienvenida a Fundación BanAmor, quienes comparten que la (re)inserción social es una tarea multifactorial y especializada que debe abordar numerosos factores de riesgo, además de la importancia de ser contemplada a través de una perspectiva de derechos. Sin duda alguna, serán una gran contribución a esta red.


Asimismo, valoramos la enorme dedicación de todas las organizaciones abocadas a la (re)inserción social que se despliegan en cada territorio ¡A seguir así!

Comments


bottom of page