top of page

JxR participa en Jornada Nacional de Gendarmería

La jornada reunió a las y los 41 Encargados Laborales de Centros de Reinserción Social (CRS) del país.



El pasado 7 de junio se realizó la Jornada Nacional del Programa de Intermediación Laboral en el Sistema Abierto (PILSA) en la Escuela de Gendarmería, ubicada en la ciudad de Santiago.


En esta instancia, participaron las y los 41 Encargados Laborales de Centros de Reinserción Social (CRS) del país, convocando así a todas las regiones en donde el programa es implementado.


El encuentro tuvo por objetivo entregar lineamientos técnicos y operativos que permitan mejorar la ejecución del Programa, repercutiendo favorablemente en una mejora continua de la calidad de las prestaciones entregadas. Además, otro objetivo fue abordar técnicas de Entrevista Motivacional para entregar destrezas y mejorar habilidades de los equipos, en el marco del proceso de inserción sociolaboral de la población atendida.


En este contexto, es donde se invitó a Juntos por la Reinserción, destacando su propósito que busca este proyecto: Consolidar una red de colaboración entre organizaciones, empresas, instituciones públicas y otros actores relevantes para que, en conjunto, se promueva la disminución de la reincidencia delictual.


En este sentido, Bernardita Frez, directora de Juntos por la Reinserción, expuso sobre los diferentes ejes del proyecto y los resultados en los 5 años de ejecución.


Además, la exposición estuvo acompañada de la intervención de Patricia Leiva, Encargada Programa Laboral C.R.S. Santiago Sur II con quién se ha trabajado en colaboración desde el año 2021, donde menciona "Nuestros usuarios, con un poco de apoyo, cambian sus vidas. No tan solo a nivel laboral (...) esta persona tiene una familia, por lo tanto el impacto que tiene nuestro trabajo no va solo a una persona, sino que a todo su entorno".


Asimismo, el Coordinador Nacional PILSA, Iván Castillo, señaló "Nuestra intención de vincularnos con Juntos por la Reinserción pasa por generar una alianza estratégica que permita mejorar la gestión de la red privada, asociada al mercado laboral, específicamente a la oferta de empleos, que pueda beneficiar a los usuarios que perfilen a esos puestos de trabajo."


Al finalizar la jornada Bernardita Frez reflexiona que "las fundaciones creen que están solas y no es así, hay todo un sistema y una red que está apoyando, que creen en la reinserción y que trabajan día a día como lo es el Programa de Intermediación Laboral PILSA"


Comments


bottom of page