Todas las personas y organizaciones que se interesen por la (re)inserción social pueden participar hasta el 27 de noviembre en www.juntosporlareinsercion.cl/hablemosdereinsercion
Esta iniciativa es una invitación a todas las personas, a destinar unos minutos para conocer sobre la (re)inserción social; opinar sobre lo que se necesita para lograrla, y reflexionar cómo podemos aportar para que las personas que infringieron la ley, pero que desean tener un cambio de trayectoria, se puedan reintegrar de manera activa a la comunidad. Además, los participantes pueden proponer una fecha significativa para instaurar el Día de la (Re)inserción social en Chile.
#HablemosdeReinserción ha convocado a más de 500 personas de todas las regiones del país, que han participado de manera individual y de manera grupal. Las organizaciones motoras del proceso participativo—30 organizaciones que forman parte de la red Juntos por la Reinserción, y que trabajan por la (re)inserción social de personas con antecedentes penales —esperamos llegar a 1.000 personas, con el propósito de que cada vez sean más las que consideren la (re)inserción social como un medio efectivo para abordar los problemas de la delincuencia y de la seguridad ciudadana, de una manera más inclusiva.
“La (re)inserción social nos beneficia a todos. Si dedicamos un tiempo a conocer sobre esta necesidad, podremos descubrir maneras sencillas de contribuir. Esto generará más oportunidades para las personas que están viviendo el proceso de reintegrarse a la sociedad, luego de haber cumplido su condena. Como consecuencia, todos estaremos aportando a disminuir la reincidencia delictual”, señaló Bernardita Frez, directora de Juntos por la Reinserción.
Entre las personas que han participado y compartido su opinión en la consulta ciudadana, están jóvenes que son internos en Centros de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Sename; personas adultas que están privadas de libertad y participando de programas de (re)inserción; estudiantes; profesores; trabajadores de organizaciones privadas vinculadas al trabajo social; personas que trabajan en instituciones públicas de diferentes índoles; personas que trabajan con población privada de libertad; líderes de empresas y más.
“Toda persona que cometiere un delito tiene pleno derecho a ser reinsertado en la sociedad, para ello durante su permanencia en prisión o centro de menores, debiera aprender un oficio y participar de talleres de real interés para sus expectativas” comentó un participante a través del cuestionario individual.
¡Tú también puedes participar!
El proceso está abierto hasta el 27 de noviembre. Pueden participar todas las personas y organizaciones que estén interesadas en contribuir con su opinión para generar una sociedad más segura e inclusiva. Para eso deben acceder a www.juntosporlareinsercion.cl/hablemosdereinsercion, donde encontrarán un cuestionario individual —que se responde en 5 a 7 minutos— y una guía descargable para aquellos que quieran participar más activamente y realizar un encuentro #HablemosdeReinserción con un grupo de amigos, familia, compañeros de trabajo, vecinos, u otros. En el encuentro deberán responder a las preguntas para grupos, y contestarlas en el formulario para encuentros.
Al finalizar el proceso, se presentarán a las autoridades los hallazgos de los diálogos, y una propuesta de ley para promulgar el Día de la (Re)inserción Social en la fecha elegida, como una ocasión especialmente dedicada a generar conciencia y avanzar en este objetivo. Por último, la información recogida a través de las encuestas será compartida por Juntos por la Reinserción, para que quienes participaron y otros, puedan conocer las percepciones e ideas de personas diversas, sobre la (re)inserción social.
Comments