top of page

HABLEMOS DE REINSERCIÓN para afrontar la delincuencia



El 27 de julio de 2023, se publicó la encuesta CEP Nº89. Al igual que en las últimas ediciones, uno de los temas que se consideran más urgentes para la población encuestada, y que ha sido altamente mencionado en los medios de comunicación, es la delincuencia. En esta oportunidad, un 54% de los encuestados puso la delincuencia en primer lugar de la lista de problemáticas que debe solucionar el gobierno.

Cuando se revelan estos indicadores, la discusión mediática y política sobre seguridad tiende a ser abordada desde la necesidad de medidas más punitivas: endurecer las penas, enviar a más personas a las cárceles, restringir el acceso a condenas sustitutivas, entre otras. 

Sin embargo, la evidencia indica que enviar a más personas a las cárceles, no significa necesariamente la disminución de la delincuencia.

En cambio, acentúa los problemas de exclusión social, y agrava la situación crítica de sobrepoblación penal que vive Chile hoy mismo.







Por eso, hacemos una invitación abierta a que #HablemosdeReinsercion 

La (re)inserción social logra romper con círculos de delincuencia, al entregar a las personas que han infringido la ley, las herramientas necesarias para cambiar su trayectoria de vida.

Disminuir la delincuencia y la reincidencia delictual es posible, si logramos brindar oportunidades efectivas de (re)inserción a quienes estuvieron en conflicto con la ley. 

Y en esa misión, podemos colaborar todos. Desde la entrega de cupos laborales si tienes una empresa; no discriminación a las personas que han estado privadas de libertad; participación en organizaciones de la sociedad civil que trabajen por la reinserción; apoyo a emprendimientos que otorgan cupos laborales a personas en proceso de reinserción, y tantas maneras más.


Si formas parte de una empresa, emprendimiento, organización, o de la academia; y quieres unirte a nuestra red de colaboración para disminuir la reincidencia delictual mediante inserción sociolaboral de personas con antecedentes penales, ¡escríbenos!


@juntosporlareinsercion


O contáctanos a través del formulario "CONTACTO" en este sitio.



Comments


bottom of page