top of page

PROCESO PARTICIPATIVO PARA INSTAURAR DÍA DE LA REINSERCIÓN #HABLEMOSDEREINSERCION SE PUSO EN MARCHA

Actualizado: 2 ago 2023






Esta instancia de colaboración busca definir el Día de la (re)inserción social en Chile, el cual esperamos que se conmemore cada año, instaurando la (re)inserción como medio para disminuir la reincidencia delictual y aumentar la seguridad en nuestro país.



Las organizaciones de la sociedad civil, pertenecientes a la red Juntos por la Reinserción, y a la Mesa de incidencia en (re)inserción social, se reunieron para impulsar el proceso participativo #HablemosdeReinsercion


Esta iniciativa surge para abrir espacios de diálogo en distintas esferas de la sociedad, con un fin en común: abordar la (re)inserción social de personas con antecedentes penales como un desafío en el que tod@s tenemos algo que aportar.


Desde las organizaciones motoras, invitamos a todas las personas interesadas, a convocar y participar de los Encuentros para que #HablemosdeReinsercion a partir del 6 de septiembre, o a completar el formulario individual para expresar sus opiniones y experiencias.

Habrá dos modalidades de participación: convocando o siendo parte de un Encuentro #HablemosdeReinsercion ; o contestando el formulario individual.


A través de estos mecanismos, queremos escoger junto a todos los participantes, una fecha significativa para instaurar el Día de la (Re)inserción Social. Y plantear los desafíos para avanzar en la (re)inserción social de personas que estuvieron en conflicto con la ley penal.

Este proceso culminará con la entrega de un proyecto de ley a autoridades, para institucionalizar el día, y que este se convierta en una instancia de trabajo, reflexión y notoriedad de la (re)inserción social a lo largo del país.

Además, una vez finalizado el proceso participativo, sistematizaremos la información recibida y compartiremos sus resultados, para contribuir a la visibilización de esta primordial necesidad social.


¿Por qué es necesario hablar de (re)inserción?


Actualmente, las principales preocupaciones de la sociedad se relacionan con la delincuencia y la seguridad.

Por esto, es fundamental que la (re)inserción social sea una de las aristas a considerar, para afrontar esas problemáticas sociales, con una perspectiva humanitaria y en comunidad.


Conocer tu opinión y reflexiones es muy importante para progresar en los grandes desafíos de la (re)inserción social, contribuyendo a que el país avance sostenible e inclusivamente.


Hoy en día se estima que una de cada dos personas que es condenada por haber infringido la ley penal, vuelve a cometer un delito una vez finalizada su sanción. ¿Te llama la atención?


La (re)inserción social logra romper con círculos de delincuencia, al entregar a las personas que han infringido la ley, las herramientas necesarias para cambiar su trayectoria de vida.


No obstante, es un tema que muchas veces queda excluido de la discusión e, incluso, de la planificación de la política pública.


Es por eso que como red de organizaciones y emprendimientos que trabajan para la (re)inserción social, invitamos a que #HablemosdeReinsercion

Porque sabemos que mayores y mejores opciones para la (re)inserción social son posibles, y que estas traerán beneficios para la sociedad en su conjunto.


En los próximos días podrán conocer más sobre cómo participar, a través de las redes sociales de Juntos por la Reinserción, y de todas las organizaciones motoras, que actualmente trabajan por la (re)inserción social en Chile.


Estas organizaciones trabajan con personas en proceso de (re)inserción desde diversas áreas: acompañamiento integral (psicosocial, sociolaboral, jurídico, socio comunitario, entre otros), capacitación, apresto e inserción laboral, emprendimiento, artes, generación de redes, apoyo a familias, desarrollo de herramientas transversales y de recreación, incidencia y visibilización, y mucho más.


¡No te quedes fuera! Tu opinión es muy valiosa.


¡Gracias por sumarte y querer contribuir a mejorar nuestra sociedad!


Si formas parte de un emprendimiento u organización que actualmente trabaja por la (re)inserción, o con personas en proceso de (re)inserción, y quieres formar parte de las organizaciones motoras, ¡escríbenos!

Comments


bottom of page