top of page

SEMINARIO REGIONAL "REINSERCIÓN SOCIAL PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA" EN LA ARAUCANÍA

En el contexto de su Gira por la Araucanía, Juntos por la Reinserción realizó una ponencia en este seminario organizado por Gendarmería y la Municipalidad de Temuco, sobre la experiencia de la red JXR en (re)inserción social y laboral.




El miércoles 23 de agosto se realizó el Seminario regional "Reinserción Social para la Seguridad Pública", organizado por la dirección regional de Gendarmería de Chile en la Araucanía y la Municipalidad de Temuco. El evento reunió a personas que trabajan por la (re)inserción social desde distintos sectores de la sociedad —entre ellos gendarmes, trabajadores municipales, representantes de empresas y organizaciones—. El objetivo fue compartir experiencias sobre el trabajo por la (re)inserción que se puedan aplicar en la región. Además, en el lugar se realizó una muestra gastronómica y artesanal de productos elaborados en los Centros de Trabajo y Educación (CET) de los recintos penitenciarios de la Araucanía.


Productos artesanales realizados por personas privadas de libertad en la región





Nuestra directora, Bernardita Frez Ciscutti expuso sobre "(Re)inserción social: trabajo en red para disminuir la reincidencia delictual". Presentó la metodología de trabajo de la red de Juntos por la Reinserción, integrada por 27 organizaciones y emprendimientos que buscan disminuir la reincidencia delictual a través de la (re)inserción social y laboral de personas con antecedentes penales. Señaló los diferentes beneficios de la red JxR, como el Banco de Excedentes tributarios y la bolsa laboral, que favorecen directamente a organizaciones y a sus usuarios que están en proceso de (re)inserción social. Asimismo, destacó las buenas prácticas para conseguir un acompañamiento exitoso, que permita que las personas puedan mantenerse en los cupos laborales a los que acceden.





A lo largo del seminario hubo otras 3 importantísimas ponencias:

En primer lugar expuso el Subdirector de Reinserción Social de Gendarmería de Chile, Pablo Ignacio Gaete Letelier, sobre "el papel de la reinserción social en la seguridad pública", destacando que, pese a que es una labor que forma parte de la misión de Gendarmería, es esencial el trabajo en conjunto con otros interventores del sector público, y también del sector privado, para dicho fin.

Sergio Avendaño Jara, de la Cámara Chilena de la Construcción, expuso sobre las "Contribuciones del sector privado en la reinserción social", y resaltó las diferentes iniciativas de capacitación desarrolladas por la CchC, que han permitido brindar oportunidades laborales a personas en proceso de (re)inserción social.

Por último, el profesor titular del departamento de psicología de la Universidad de La Frontera, Ricardo Xavier Pérez-Luco Arenas, realizó una interesante conferencia sobre "Reinserción social y valoración del riesgo de reincidencia delictual desde la perspectiva de la evidencia comparada", en la que enfatizó la importancia de contar con datos obtenidos con metodologías de medición unificadas, que permitan realizar comparaciones certeras sobre las tasas de reincidencia en el país, con el fin de evaluar y adaptar los programas y los esfuerzos que se realizan desde el Estado para que las personas privadas de libertad se reintegren a la comunidad.


Cada ponente recibió un presente conmemorativo, elaborado por internos de los Centros Penitenciarios de la región.





Desde Juntos por la Reinserción valoramos estas instancias de intercambio de experiencias, y estamos felices de participar y contar cómo trabaja nuestra red.


Durante esta semana realizamos una gira por la Región de la Araucanía, con el objetivo de generar nuevas alianzas con empresas, Gendarmería, y otros actores importantes en materia de (re)inserción. Si eres parte de una empresa de la región y te interesaría conocer la experiencia de otras empresas que otorgan oportunidades a personas en proceso de (re)inserción social, ¡contáctanos!


¿Eres parte de una fundación o empresa que trabaja por la (re)inserción social, u ofrece cupos laborales a personas con antecedentes penales, en cualquier región del país? Te invitamos a formar parte de la red de colaboración de Juntos por la Reinserción, que promueve la inserción socio-laboral de personas que estuvieron privadas de libertad. ¡Escríbenos!

Comments


bottom of page