top of page

Carta al director "Prioridad de la reinserción social en el Presupuesto 2025"

Publicada el viernes 5 de julio de 2024 en el Diario Financiero

También puedes leer esta publicación en nuestros post de Instagram y LinkedIn


Señor Director:

Comenzó la discusión de la Ley de Presupuesto 2025 y, sin duda, estará marcada por la preocupación por la seguridad pública. Desde Juntos por la Reinserción —una red de más de treinta organizaciones que trabajan en esta materia— enfatizamos que la prevención y la reinserción son estrategias prioritarias para disminuir la delincuencia.


Reinsertar a una sola persona en la sociedad, que antes se había dedicado a cometer delitos contra la propiedad, puede evitar hasta 520 delitos —y cientos de nuevas víctimas— en un año. Sin embargo, los recursos para este objetivo son insuficientes. En la última década, las leyes de presupuesto han determinado que solo se invierta cerca del 10 % del presupuesto anual de Gendarmería, en programas de rehabilitación y reinserción social.


Por eso, hacemos un llamado al Ministerio de Hacienda, a incrementar la disponibilidad de recursos para romper el círculo del delito y tener una política efectiva de reinserción, como señaló el presidente en la cuenta pública. De lo contrario, la crisis de seguridad continuará afectándonos a todos.


Bernardita Frez Ciscutti

Directora de Juntos por la Reinserción, Corporación 3xi


Hans Rosenkranz Silva

Director ejecutivo de Comunidad de Organizaciones Solidarias


Fernando Alvear Artaza 

Gerente general de Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)











Comments


bottom of page