top of page

2000 personas participaron en "Hablemos de reinserción",la primera consulta sobre reinsercion social

El primer proceso participativo sobre (Re)inserción social de personas con antecedentes penales, y de personas privadas de libertad, contó con la participación de personas de todas las regiones del país. Ahora está en etapa de sistematización de la información. En los próximos meses se presentará el proyecto de ley para instaurar el Día de la (Re)inserción Social en Chile.




#HablemosdeReinserción es un proceso participativo que se llevó a cabo desde el 6 de septiembre al 6 de diciembre del 2023. Su propósito es invitar a todas las personas a destinar unos minutos para conocer sobre la reinserción social; opinar sobre lo que se necesita para lograrla, y reflexionar cómo podemos aportar para que las personas que infringieron la ley —pero que desean tener un cambio de trayectoria— se puedan reintegrar de manera activa a la comunidad. Además, los participantes puedieron proponer una fecha significativa para instaurar el Día de la (Re)inserción social en Chile.


Había dos modalidades de participación: de manera individual, en la que podías responder un cuestionario sencillo sobre (re)inserción social; o de forma grupal, donde debías convocar un encuentro con un grupo de amigos, colegas, familia u otros, para reflexionar y responder a las preguntas en conjunto.


Estos fueron los resultados de la participación:

149 encuentros

1.046 formularios

Total de personas: 2.037

Personas que participaron en encuentros grupales: 1.091

Rango de edad de los participantes: 14 a 95 años


Esta consulta ciudadana se realizó con el propósito de que cada vez sean más las personas que consideren la reinserción social como un medio efectivo para abordar los problemas de la delincuencia y de la seguridad ciudadana, de una manera más inclusiva.  Fue impulsada por 30 organizaciones de la sociedad civil que componen la red Juntos por la Reinserción; y que trabajan, desde distintas aristas, por la (re)inserción social de personas que infringieron la ley. Además, #HablemosdeReinserción contó con el apoyo de instituciones públicas como SENAME, Gendarmería, Defensoría Penal Pública y Sence.


Cabe destacar el compromiso de SENAME con esta iniciativa. La institución realizó 2 encuentros en cada región del país. En cada una de las regiones, uno de ellos se realizó con funcionarios, mientras que el segundo fue realizado con jóvenes en conflicto con la ley. Como resultado, SENAME organizó 46 encuentros, en los que participación de más de 140 jóvenes y 220 funcionarios.


¿Qué ocurrirá con la información?


Durante este mes se está sistematizando la información recopilada a través de las dos formas de participación de la consulta. En los próximos días, las organizaciones motoras de #HablemosdeReinserción se reunirán para elegir en conjunto la fecha para la propuesta de ley del Día de la (Re)inserción social, a partir de las fechas sugeridas por las personas que participaron en la consulta.






¡Te invitamos a mantenerte atento a nuestras redes sociales! Te iremos contando cómo avanza el proceso.


PRÓXIMOS PASOS


Durante el primer trimestre del próximo año se presentarán a las autoridades los hallazgos de los diálogos y una propuesta de ley para promulgar el Día de la Reinserción Social en la fecha elegida, como una ocasión especialmente dedicada a generar conciencia y avanzar en este objetivo. Por último, la información recogida a través de las encuestas será compartida por Juntos por la Reinserción, para que quienes participaron y otros, puedan conocer las percepciones e ideas de personas diversas, sobre la reinserción social. 


Comentários


bottom of page