La revista Fábrica de Letras busca dar a conocer la literatura creada en contextos de encierro, y también literatura chilena popular, cartas y narraciones testimoniales. La primera edición ya está disponible en las bibliotecas de centros penitenciarios del país, y espera fomentar el amor por la lectura en las personas privadas de libertad.
¡Te invitamos a leer el Nº1 aquí, y a difundir esta innovadora iniciativa!
El acceso a las culturas y las artes es fundamental para los procesos de reinserción social de las personas privadas de libertad. A través de aquellas, ellas pueden vivir espacios valiosos de reflexión, autoconocimiento y de convivencia en comunidad. Participar en actividades culturales tiene un tremendo potencial transformador, pues permite a las personas mejorar sus relaciones; reducir los efectos de la prisionización, y adoptar nuevas conductas, que les servirán como herramientas para reinsertarse en la sociedad.
En ese sentido, un proyecto cultural único y cautivante, que se está llevando a cabo en cárceles de nuestro país, es digno de destacar. Se trata de la revista Fábrica de Letras, cuyo contenido es producido, en gran medida, por autores que están privados de libertad. A través de ella se envían cartas, consejos, y se cuentan historias de personas que, estando encarceladas, encontraron en la lectura y la escritura, un camino hacia la libertad.
Todos los textos utilizan un lenguaje cercano y amigable para la comunidad penitenciaria, pero también para quienes la leerán en formato digital. Fábrica de Letras busca ser un puente cultural entre el adentro y el afuera, escrito tanto por personas prisioneras como en libertad.
“Esperamos con emoción que la revista impresa sea leída en cada rincón de nuestras unidades penales y que acompañe a cada lector y lectora en esas duras horas de encierro dentro del encierro que comienza a más tardar a las 17:30 horas. Afuera su lectura será en formato digital”, señala Paulina Vergara, directora de la revista.
El proyecto fue creado por el Centro Cultural Letras Públicas, y se realiza durante 2024, gracias al aporte del Fondo del libro y la lectura 2023. Este último es una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, cuenta con el apoyo del Proyecto de Lecturas en el encierro LEEN, que persigue el fomento lector en contextos de encierro.
El formato impreso del primer número ya está disponible en centros penitenciarios de las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Se espera que Fábrica de Letras pueda llegar a todas las cárceles del país, a través de sus bibliotecas, que son administradas por BiblioRedes. Además, el equipo busca que la revista pueda ser distribuida en centros de reclusión de jóvenes infractores de ley. En los próximos meses, se publicarán dos nuevas ediciones. Las que, seguramente, serán esperadas con ansias por sus lectores y lectoras.
Todos pueden ser parte de esta revista. El equipo señala que “puedes enviar tu aporte por correo electrónico a letraspublicascl@gmail.com. Publicamos: cuentos, relatos, fotografías, ilustraciones, recomendaciones de libros, música o películas, columnas de opinión, entrevistas, recetas de cocina, cartas abiertas, cartas a la Dra. Corazón, o lo que quieras compartir. Recuerda indicar tu nombre y unidad o datos de contacto, ¡nos leemos pronto!”
¡Felicitamos con mucho cariño, al gran equipo que está detrás de este maravilloso proyecto! Agradecemos especialmente a Paulina Vergara y a Rodrigo Hernández, que han acercado la revista a nuestra red, Juntos por la Reinserción. Sin duda, su proyecto es un valioso aporte para la reinserción social de las personas que infringieron la ley en nuestro país, y que están privadas de libertad en la actualidad.
¡Invitamos a más personas a desarrollar proyectos que contribuyan a reintegrar en la sociedad a las personas que forman parte de la población penal! Así, las personas y organizaciones pueden aportar para conseguir una sociedad más segura, e inclusiva.
Kommentare