top of page

Fundación Reinventarse realizó la primera feria de reinserción social para ofrecer redes de apoyo a jóvenes que infringieron la ley

Actualizado: 16 ene

La actividad, realizada en Til Til, estuvo dirigida a jóvenes que se encuentran cumpliendo sanción o medidas cautelares en el Centro Metropolitano Norte (CMN) Tiltil de SENAME, y tuvo el objetivo de exponer de manera atractiva, la oferta de programas de reinserción social a los que pueden acceder, para recibir apoyo en diversas áreas durante su proceso de reinserción social. Estos programas se enfocan en capacitación laboral, educación, tratamiento de adicciones, cultura y emprendimiento.






Hace algunas semanas, la Fundación Reinventarse realizó en Til Til la primera Feria de Reinserción Social orientada a entregar redes de apoyo a jóvenes que infringieron la ley, en sus procesos de reinserción social. La feria se llevó a cabo en las dependencias del Servicio de Formación Laboral del Centro Metropolitano Norte Tiltil de SENAME. Fundación Reinventarse —organización que forma parte de la red Juntos por la Reinserción, y que se enfoca en la reinserción social de jóvenes a través del reforzamiento de todo tipo de habilidades para el mundo laboral y la capacitación en oficios— lleva más de 10 años trabajando en la reinserción social de jóvenes en la Región Metropolitana. 


Tal como ocurre en las ferias universitarias, los jóvenes visitaron los stands de los diferentes expositores, que en esta oportunidad fueron organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, quienes dieron a conocer la oferta de reinserción social para los usuarios de SENAME. Participaron como expositores el Colegio Manquehue — establecimiento particular que nivela en educación a los jóvenes que ingresan y cumplen sanción al interior del CMN—,  la Defensoría Metropolitana Norte, la OMIL de Quilicura, el Fondo Solidario de Inversión Social (Fosis), Fundación Tierra Esperanza y Fundación Súmate. También lo hicieron Fundación Reinventarse, Juntos por la Reinserción, y otras 3 organizaciones pertenecientes a esta red: Fundación Proyecto B,  Infocap y Fundación Ítaca. 


“Conocimos a un gran número de jóvenes que mostraron interés en nuestro programa, como también en los cursos y capacitaciones a los que pueden acceder para contar con más herramientas que les permitan acceder al mundo laboral”señaló el equipo de Proyecto B presente en la actividad. 




Asistieron Valentina Campos, encargada de comunicaciones; Magdalena Pizarro, Asesora Laboral; Vanina Castellaro, Asesora Laboral y Omar Rivas, Director de Programas de la fundación.








Durante la jornada, las integrantes del equipo de Juntos por la Reinserción, Bernardita Frez, directora, y Melianti Henríquez, coordinadora, invitaron a los jóvenes a participar de #HablemosdeReinserción, el primer proceso participativo sobre reinserción social en Chile. En el stand, los participantes compartieron sus sueños y los pegaron en el muro. Y reflexionaron juntos sobre lo que es para ellos la reinserción, y qué creen que hace falta para conseguir reintegrarse a la comunidad. 






“Los jóvenes participaron con mucho entusiasmo. Estaban felices, escuchándose con respeto entre sí, queriendo compartir su opinión y poner sus sueños en el muro. Esta instancia ha sido lejos lo más emocionante del proceso participativo #HablemosdeReinsercióndijo Bernardita Frez, directora de Juntos por la Reinserción.

#HablemosdeReinserción, el primer proceso participativo sobre reinserción social de personas con antecedentes penales, y de personas privadas de libertad, contó con la participación de más de 2.000 personas de todas las regiones del país. Ahora está en etapa de sistematización de la información. En los próximos meses se presentará el proyecto de ley para instaurar el Día de la (Re)inserción Social en Chile. Conoce más aquí 


¡Felicitamos a Fundación Reinventarse, por esta tremenda iniciativa! Y esperamos que se repliquen actividades como esta en otros centros de SENAME, para poder acercar a las y los jóvenes a redes de apoyo, que pueden ser muy beneficiosas para quienes están en proceso de reinserción social. 





¿Eres trabajador de una organización que cuenta con programas de (re)inserción socio-laboral, y deseas ampliar la red de colaboración para este objetivo?


¿Perteneces a una empresa o emprendimiento que está dispuesto a abrir oportunidades laborales para personas con antecedentes penales? ¡Escríbenos!


Comments


bottom of page