El Encuentro Empresarial "Yo creo en la Reinserción Laboral”, organizado por la municipalidad de Puente Alto, buscó generar alianzas público-privadas que permitan abrir nuevas oportunidades laborales para vecinos de Puente Alto, y de otras comunas de la zona sur-oriente, que cuenten con antecedentes penales.
La (re)inserción social es una tarea que requiere de esfuerzos coordinados entre distintas áreas, públicas y privadas. Cuando ambos sectores trabajan en conjunto, se logra conectar a las personas en proceso de (re)inserción social, con oportunidades que les permitan acceder a un trabajo formal, que es fundamental para reintegrarse activamente en la sociedad.
Un gran ejemplo de ello es el significativo trabajo que realiza la Municipalidad de Puente Alto, en su departamento Puente Impulsa, que a través de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) y de la Red municipal de Reinserción, desarrolla dos importantes programas enfocados en la (re)inserción socio-laboral: "Renaciendo" y "Abriendo Caminos". Ambas instancias de intervención entregan herramientas que promuevan la reintegración de las personas privadas de libertad a la sociedad, y trabajan tanto con la persona como con sus familias.
Juntos por la Reinserción lleva cerca de un año colaborando con la OMIL de Puente Alto, en la generación de vínculos entre empresas con cupos laborales para personas con antecedentes penales, con personas en proceso de (re)inserción social que son atendidas por los programas municipales mencionados.
Gracias al trabajo colaborativo del equipo de Juntos por la Reinserción, con Carla Moreno, Gestora Laboral de Inclusión de OMIL Puente Alto, y su equipo, hemos logrado conseguir oportunidades laborales para vecinos de la comuna. Uno de ellos es don Enrique Meneses, que pronto cumplirá 7 meses en su actual empleo.
Carla Moreno, Gestora Laboral de Inclusión de OMIL Puente Alto, y Enrique Meneses, vecino de Puente Alto en proceso de (re)inserción social.
El encuentro "Yo creo en la Reinserción Laboral" buscó ampliar la red de empresas dispuestas a dar una oportunidad laboral a las personas con antecedentes penales que cuentan con el apoyo de alguna fundación u OMIL de la Red sur-oriente, compuesta por las comunas de San José de Maipo, Pirque, La Florida, San Ramón, La Pintana y Puente Alto; y conectarlas con los distintos actores públicos y privados involucrados en el proceso de intermediación laboral.
En dicha instancia participó el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Marco Antonio Canales Huenchuan; el director subrogante de SENCE de la RM, Christian Prieto; la Asistente Social del Programa de Intermediación laboral y capacitación PILSA, del Centro de Reinserción Social Santiago Sur 2 de Gendarmería, Sandra Castillo Manzo; representantes de las distintas OMIL de la red sur-oriente; representantes de empresas; la directora del Proyecto Juntos por la Reinserción, Bernardita Frez; la directora de alianzas de la Fundación Proyecto B, Andrea Beytía; y personas en proceso de (re)inserción social, como don Enrique Meneses. Durante la jornada analizamos en conjunto las necesidades para conseguir la (re)inserción social de personas privadas de libertad, la valiosa contribución que realizan las empresas en esta tarea, y los resultados de programas y esfuerzos que realiza cada uno, para conseguir la (re)inserción sociolaboral de vecinos de estas comunas, que cuentan con antecedentes penales, y por lo tanto, que enfrentan mayores dificultades al momento de buscar empleo.
A través del ejemplo de Puente Alto, reafirmamos que las Municipalidades son fundamentales para conseguir el éxito de los procesos de (re)inserción social de las personas privadas de libertad. Este esfuerzo comienza por reconocer que este grupo de personas también son vecinos de la comuna, y por lo tanto, requieren de los servicios sociales que brindan los municipios para reintegrarse activamente en la comunidad, evitando así su exclusión social.
El trabajo territorial y la conexión con las necesidades especiales de las personas que viven en las comunas, son aristas fundamentales del trabajo de las municipalidades. Por ello, la (re)inserción social debe ser una de las prioridades a trabajar en las distintas comunas del país.
Desde Juntos por la Reinserción, invitamos a todos los municipios a hacerse parte de esta importante necesidad social.
¿Eres trabajador de una municipalidad que cuenta con programas de (re)inserción socio-laboral, y deseas ampliar la red de colaboración para este objetivo?
¿Perteneces a una empresa o emprendimiento que está dispuesto a abrir oportunidades laborales para personas con antecedentes penales? ¡Escríbenos!
Aquí puedes ver fotos del Encuentro "Yo creo en la Reinserción Laboral"
Comments